- Recientes informes han revelado que la aplicación DeepSeek para iOS tiene prácticas preocupantes en cuanto a la privacidad de los usuarios. Se ha descubierto que transmite datos sin cifrar a servidores controlados por ByteDance, lo que plantea serias inquietudes sobre la seguridad de la información personal. Además, el diseño de la aplicación incluye la desactivación de la Seguridad de Transporte de Aplicaciones de Apple y el uso de métodos de cifrado que ya están obsoletos, lo que ha llevado a expertos a recomendar no utilizarla en entornos organizacionales.
- Las conexiones de DeepSeek con ByteDance, la empresa detrás de TikTok, han intensificado las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y la seguridad nacional. Un análisis de la versión Android de la aplicación mostró que incluye varios componentes de recopilación de datos de ByteDance, como SDKs para análisis y monitoreo de tráfico. También se encontró que la página de inicio de sesión web contiene código ofuscado que sugiere vínculos con infraestructura de China Mobile, una empresa estatal de telecomunicaciones. Esto indica que DeepSeek podría estar más vinculado al estado chino de lo que se pensaba, lo que podría poner en riesgo la información sensible de los usuarios.
- Además, la aplicación se comunica con Volcengine, una plataforma en la nube desarrollada por ByteDance, y aproximadamente el 30% de su tráfico se dirige a servidores en China continental. La política de privacidad de DeepSeek menciona que los datos de los usuarios se almacenan en servidores ubicados en la República Popular China. Los expertos advierten que los riesgos de privacidad asociados con DeepSeek podrían ser comparables a «TikTok en esteroides», dado el nivel de información personal que los chatbots de IA pueden recopilar.
Fuente: