NVIDIA invierte en Nokia para revolucionar la conectividad 6G
NVIDIA y Nokia han sellado una alianza estratégica para acelerar el desarrollo y despliegue de redes móviles y plataformas de telecomunicaciones de próxima generación impulsadas por inteligencia artificial. Destaca la introducción del nuevo Arc Aerial RAN Computer de NVIDIA, una plataforma diseñada para ser compatible con 6G, mientras Nokia expande su portafolio de acceso global con productos AI-RAN basados en la tecnología de NVIDIA. T-Mobile EE.UU. también colabora en este avance, integrando esas tecnologías en la evolución de 6G, con pruebas previstas a partir de 2026.
Las soluciones AI-RAN, apoyadas por servidores Dell PowerEdge, permitirán a los operadores ofrecer experiencias óptimas y lanzar servicios IA innovadores utilizando la misma infraestructura, que da soporte a dispositivos emergentes como drones, vehículos autónomos o gafas de realidad aumentada. Estas mejoras en eficiencia y rendimiento preparan la transición hacia aplicaciones y dispositivos AI-nativos en redes 6G.
NVIDIA además apuesta por su plataforma ARC-Pro, lista para 6G y basada en software, que simplifica la migración desde redes actuales a nuevas soluciones AI-RAN; Nokia la incorpora para asegurar una transición fluida desde 5G hacia 6G. Mediante actualizaciones de software, la inversión se mantiene protegida y brinda posibilidades de monetización, eficiencia energética y procesamiento inteligente en el borde de la red.
Este avance es una oportunidad para empresas: digitalizar sus infraestructuras, optimizar recursos y ofrecer nuevos servicios de valor apoyados en IA, preparándose así para liderar el sector en la era 6G.
Fuente: NVIDIA Newsroom




